viernes, 1 de mayo de 2015

SEMANA 2


PARTICIPACIÓN EN ESPACIO MEDIADOS POR TIC


¿La Institución Educativa  San Andrés usa la tecnología como apoyo en el aprendizaje escolar?


Por: Esneire angélica Zapata Arroyave
Estudiante de maestría en Educación con énfasis en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC.
U.P.B

Para saber un poco más y ubicarnos en contexto, los invito a reconocer la Institución Educativa rural   San Andrés, ubicada en un asentamiento afro descendiente, a 15 minutos del casco urbano del  municipio de Girardota. Con una población estudiantil de 700 estudiantes de preescolar a 11, divididos en dos jornadas, la mañana para la primaria y la tarde para secundaria.

Comencemos aclarando que la institución no cuenta con espacios deportivos, lúdicos ni recreativos, por lo tanto los momentos de descanso de los estudiantes son utilizados principalmente para el contacto con la tecnología, como son: video juegos, escuchar música, chatear en el celular, Facebook, entre otros, esto debido a que los descansos se llevan cabo en el aula de clase, por el poco espacio en zonas comunes
Durante aproximadamente 3 años se ha venido observando un alto grado de motivación y acercamiento de los estudiantes a la tecnología, al igual que la posibilidad brindada por los padres de familia, instituciones gubernamentales e institución educativa para favorecer espacios de interacción tecnológica que logren verse reflejados en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Motivada por conocer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la I. E. san Andrés,  y apoyada en los conocimientos adquiridos en la maestría que estoy cursando (maestría en educación con énfasis en ambientes  de aprendizaje mediados por TIC), más propiamente el  curso  de contexto; en días pasados elaboré una encuesta con 11 preguntas cerradas y  abiertas a un subconjunto de jóvenes de los grados 8, 9, 10 y 11 con un rango de edades entre los 14 y los 18 años de edad.
 Se practicó la encuesta  a 64 estudiantes escogidos al azar, 16 grupos de 4 estudiantes cada uno,  para identificar el acceso, conectividad, tiempo, frecuencia y áreas del conocimiento de uso de las TIC, motivación  e interés personal y  escolar.

De los resultados de dicha encuesta pude obtener algunas conclusiones como:
  • La Institución ha venido durante algunos años mejorando la infraestructura en dotación de equipos y conexión a internet, en asociación entre el departamento el municipio y el colegio se logra tener un pc por cada 2 estudiantes (Esto sumando el total de 35 computadores de escritorio, 30 portátiles y 250 tabletas, asumiendo que todos los estudiantes están usando los computadores al mismo tiempo)
  •  Los padres de familia en su mayoría compran un pc, Smartphone o tableta, con el objetivo de propiciar los recursos educativos necesarios para mejorar los niveles académicos de sus hijos, sin los cuales podemos constatar que los uso de estos dispositivos son  para comunicarse, para uso del estudio y como entretenimiento.  Esto ratifica porque los dispositivos más comunes en los estudiantes son los Smartphone y tabletas. Dispositivos que son compartidos por núcleos familiares o pequeños vecindarios
  • Un buen números de los hogares cuentan con internet móvil (celular), fijo(Une) o  viven cerca a algunas sedes  de la institución y se benefician con el internet gubernamental
  • La institución cuenta con 12 videos beam y computador portátil para cada docente       en su respectiva jornada. Se evidencia en la encuesta que todas las áreas han             utilizado alguna vez las tecnologías en los procesos escolares, siendo las áreas de      informática, Sociales,  C. Naturales y Educación  física,  las áreas con mayor                frecuencia de uso.
      Luego de conocer estos  datos, me he dado a la tarea de saber qué piensan los estudiantes sobre estos resultados y preguntarles ¿de qué manera  están aprovechando los maestros  de la institución los equipos y recursos a nivel de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar sus ambientes escolares?
¿Consideras que los procesos escolares han mejorado con la dotación de equipos tecnológicos y el acceso al internet al que tienen acceso la mayoría de los estudiantes de la I.E?

Para responder estas preguntas he querido invitar a un grupo de estudiantes inquietos por las tecnologías de la información y la comunicación quienes se han denominado en la institución como nativos digitales.
Antes de dar paso a las respuestas, déjenme contarles qué es y quiénes son nativos digitales I. E. San Andrés

Nativos digitales,  es un club que inició oficialmente el 18 de junio de 2013 con el fin de participar en el proyecto liderado por la gobernación de Antioquia “Clubes Antioquia Digital” quienes luego de participar en el primer campamento de Antioquia digital representando la institución y ocupar el segundo puesto a nivel de Antioquia, deciden continuar con el proyecto y liderar acciones interactivas entre estudiantes y comunidad educativa en general. Adelantan desde entonces acciones en pro de mejorar la convivencia pacífica y la comunicación entre todos los actores de la I. E. además de participar en campañas publicitarias, la no violencia y  los efectos del uso de la pólvora, ésto acompañado del noticiero tele Antioquia, quienes además de acompañantes, coordinan, asesoran y prestan sus equipos para que sea más fascinante su aventura.

Nuestro club de nativos digitales cada semana se prepara para un nuevo reto propuesto por Antioquia digital, además de fortalecer todos los procesos de comunicación  y cobertura de eventos en la Institución, mediar para que los procesos académicos de sus compañeros sean más efectivos y agradables a la hora de realizar una exposición o socialización de tareas. Ahora le apuntan a un reto mayor a nivel institucional. Formar semilleros de estudiantes en cada una de las categorías aprendidas para que este aprendizaje trascienda más allá de la institución

Para conocer más acerca de  los retos y las motivaciones de estos estudiantes te invito a conocer  y disfrutar de su sitio web
















Retomando los interrogantes. ¿De qué manera  están aprovechando los maestros  de la institución los equipos y recursos a nivel de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar sus ambientes escolares?
¿Consideras que los procesos escolares han mejorado con la dotación de equipos tecnológicos y el acceso al internet al que tienen acceso la mayoría de los estudiantes de la I.E?

Quise preguntarle al joven Yeison Andrés Rivera del grado 11, el cual se desempeña en el momento como líder del club “nativos digitales” de esta institución y sus respuestas no fueron muy alentadoras, reconociendo, según él  que: “los estudiantes estamos muy pero muy por encima de la mayoría de los docentes, en cuanto al uso de las tecnologías” (Rivera, 2015)

Considera que en la institución sí se utiliza en un 100% los pc de escritorio, sobre todo en las clases de informática, los Smartphone son utilizados por los estudiantes en tiempos de clase generalmente para chatear o consultar temas del momento de clase, propuestos por el profesor y que algunos llevan su tabletas a clase para jugar, escuchar música o consultar,  esto,  teniendo en cuenta que el manual de convivencia prohíbe el uso de aparatos electrónicos en clase. Sostiene también que pocas actividades son dirigidas por el docente, en muchos casos  se hacen de manera voluntaria

Yeison, nos comenta que el  trabajo con los profesores, fuera del área de informática,  a nivel de actividades  con TIC ha mejorado, lo cual permite que las clase sean más amenas y agradables, sin embargo, reconoce que en la mayoría de los casos se limita a ver videos, presentaciones  para transcribir y poca participación de ellos.  En el momento de las participaciones de los alumnos en cuanto a exposiciones y socialización de tareas se observa una competencia sana entre estudiantes por presentar el mejor diseño posible. Se han creado algunas estrategias en clase como: videos,  páginas web, blogs, inscripciones a redes sociales, entre otros. Muchas de estas actividades se desarrollan en clase mientras son calificadas, luego no se vuelven a usar


La finalidad del club digital para este año, dice Yeison: Es hacer una recopilación de todos los conocimientos adquiridos  durante estos dos años y dárselo a conocer a los estudiantes y estos a su vez los transmitan a sus compañeros de grupo para mejorar al menos las tareas y consultas escolares. El estudiante termina haciendo una invitación a todos los estudiantes que se inscriban en su página a cualquiera de las posibilidades de aprendizaje que ellos proponen.  A demás  hace un llamado a los docentes de la Institución Educativa San Andrés a inscribirse también y encontrar en los  estudiantes otra posibilidad de aprender más en cuestiones de la informática 

2 comentarios:

  1. Esneire, lo que cuentas es digno de reconocimiento. Es muy interesante este ejercicio y la identificación que has hecho de lo que implica para estudiantes y padres de familia el acceso a las TIC para mejorar el aspecto académico.

    Nativos digitales es una apuesta interesante para la formación y el aprendizaje con las TIC, sería bueno invitar a maestros para que entren en la tónica de los estudiantes, así como tú.

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    1. Gracias profe: La idea fue aceptada por algunos docentes y muy pronto integraremos los semilleros de nativos digitales

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