sábado, 9 de mayo de 2015

SEMANA 3


LA EVALUACIÓN

En la educación física "La evaluación no se considera un fenómeno puntual que cierra el circuito de enseñanza, sino un proceso continuo que acompaña y ayuda al alumnado y al docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje" Blázquez (2010)

Con el siguiente video quiero compartir una de las experiencias  más significativas en mis clases de educación física, utilizando las TIC como estrategia de  mediación en los procesos  de evaluación  que combinan la teoría y la práctica del área.


En el siguiente video se recopilan algunos argumentos de docentes en cuanto al uso de las TIC en los procesos evaluativos de diferentes áreas del saber, específicamente: Educación artística, matemáticas y física, química y educación física recreación y deportes.

Se narran también algunas experiencias significativas a nivel personal, desde el área de educación física y la mediaciones TIC en la evaluación







En la siguiente entrevista  compartimos, cómo concibe la evaluación el compañero de maestría Alexander Ríos Ariz
Licenciado en Química y Biología. 
Especialista en gerencia de la informática
Especialista en pedagogía de la virtualidad
Especialista en Administración de la tecnología
Estudiante de maestría en educación con énfasis en ambientes virtuales de aprendizaje mediados por TIC. U.P.B 2015





REFLEXIÓN PERSONAL EN CUANTO A LA EVALUACIÓN:


La evaluación  es vista como  un proceso  que permite gestionar  los procesos de enseñanza y lograr un aprendizaje de calidad.

A mi manera de ver,  la evaluación debería ser interpretada por el alumno como un disfrute, un compartir de conocimiento y no un mecanismo de castrar  o limitar al estudiante, como se observa en algunas ocasiones.

La evaluación debe ser coherente  con los propósitos de la enseñanza y las metodologías propuestas, deben ser pautas claras y conocidas por los estudiantes con el fin de ayudarlo y no de castigarlo.

El proceso evaluativo debe  considerar como factor importante, facilitar que el estudiante utilice su conocimiento en situaciones diferentes,  que lleven a la reflexión, la creatividad  y la crítica constructiva en la apropiación del nivel de conocimiento adquirido

El proceso de evaluación atiende a los siguientes interrogantes: ¿Qué deseamos evaluar? ¿Para qué evaluamos? ¿Cuándo evaluamos? ¿Con respecto a qué evaluamos?¿Cuál es el diseño, situaciones o actividades para la evaluación?

Pocas veces se tiene pautan claras en los procesos educativos. En las instituciones educativas requieren un número mínimo de notas que en ocasiones no corresponden a verdaderos procesos evaluativos, sino más bien, como valoración numérica de actividades  del momento  o como resultado a  pequeñas intervenciones o productos de clase

El tema de la evaluación, creemos conocerlo, pero a fondo nos falta mucho para lograr los propósitos esperados. El contexto, la diversidad  y la inclusión son factores que no podemos dejar de lado a la hora de evaluar








2 comentarios:

  1. Esneire, muy interesante la forma como has hecho el vídeo. Permite reconocer varios aspectos: conceptos, formas y realización de ejercicios, así como testimonios de colegas, aunque estos últimos deberían ser de tus compañeros del curso de DocTIC, para enriquecer el ejercicio del grupo. Falta una reflexión concreta en relación con tu forma de asumirla.

    Nos queda faltando la experiencia significativa de evaluación.

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    1. Profesor: Gracias por todos los aportes. En el video, presenté la experiencia significativa de evaluación entre pares, en el aula de clase, a través de la experiencia en la práctica deportiva, En este caso di a conocer cómo evaluar la apropiación de la técnica de la marcha atlética

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