sábado, 16 de mayo de 2015

SEMANA 4


LA MODERACIÓN



Actividad # 1

Reflexiones de mi rol docente en los espacios educativos mediados por TIC

En el transcurso del proceso de mi experiencia en los espacios educativos mediados por TIC, me he encontrado con diferentes situaciones que dan un reflejo de lo que constituye el panorama de las TIC en la educación. Se han presentado escenarios en los que el docente desempeña el rol de expositor en cuanto al manejo de algunas herramientas tecnológicas, dando paso solo a la instrucción y observación sin posibilidad de experimentación o comprobación.

En este caso se hace referencia en la mayoría de veces a capacitaciones e instrucciones dadas por algún capacitador de la gobernación o el ministerio de educación con programas o instrumentos tecnológicos dotados a instituciones educativas. En caso concreto tableros digitales.

Algunos facilitadores, es decir, quienes proporcionan  los medios  haciendo el papel de guías  o expositores,  imparten el conocimiento sin posibilidad de retroalimentación o nueva producción. En mi experiencia personal, encontramos el caso de algún curso o talleres en TIC,  brindados por los entes municipales,  que buscan la actualización de docentes en TIC de manera acelerada, desconociendo ritmos o niveles de conocimiento de los participantes, cumpliendo con un programa y un horario establecido que en nada cuenta con la opinión o producción de quien recibe la capacitación.

Al final de la capacitación, nos encontramos, con docentes insatisfechos, que  regresan a sus ambientes escolares sin herramientas para lograr mínimas transformaciones

El papel de moderador, lo desarrolla quien orienta, ofrece pautas, aclara dudas y traza un posible camino a seguir para la construcción de determinados fines, haciendo acompañamiento continuo, retroalimentando  y motivando el proceso. Este caso lo experimentamos en los cursos de CREATIC, quienes a través de un moderador, posibilitan la construcción a de ambientes de aprendizaje específicos para cada área del saber, teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas  diagnósticas con antelación en los procesos cognitivos procedimentales y actitudinales de los estudiantes en esa área. El docente en este caso, se matricula en un curso con estrategias sincrónicas y asincrónicas,  que mediante un procedimiento guiado y retroalimentado constantemente por docentes y pares del mismo curso,  presentan un  producto final con objetivos claros y experimentales para los alumnos y docentes



El diseño  de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, desarrollado  en el curso orientado por el profesor Andrés Felipe Peláez, es una muestra de evaluación activa y efectiva de los procesos escolares medidos por TIC. La moderación desarrollada por este docente fue continua, guiando  paso a paso cada una de las actividades a seguir, con instrucciones claras, posibilitando la autonomía, libertad de pensamiento y creatividad. Haciendo del conocimiento una construcción agradable que traspase otros escenarios, llevando a las críticas constructivas de los pares, la cooperación y la reflexión de niveles de apropiación del conocimiento




Actividad # 2


LA MODERACIÓN: “facilitación desde el lado”


Según Collison et al (2000), “la facilitación desde el lado” propone orientar  a los estudiantes a la reflexión crítica y creativa en su proceso de construcción  del conocimiento. En este modelo, no existe un controlador de la clase, sino un mediador que participa en la retroalimentación constante del proceso.

El docente en la facilitación al lado no representa autoritarismo en la clase, más bien brinda autonomía y responsabilidad para aprender a aprender, experimentando con el conocimiento, cambiando la perspectiva tradicional del aula de clase a través de la cooperación entre pares, construyendo entre todos ambientes agradables de aprendizaje.

En el texto de Collison et al (2000) se reconocen algunas dificultades en el proceso de interacción como son la participación excesiva de alguno de los participantes y la escasa participación de otros.

En el proceso de “moderación del lado” el diálogo pragmático se convierte en una herramienta fundamental, ya que según lo propuesto por Collison et al (2000) “es un discurso razonado cuyo proceso sirve  a fines que están  más allá del diálogo. Su meta no es persuadir sino más bien indagar y utilizar el diálogo para ilustrar a los participantes de manera tanto individual  como colectiva, de manera que pueda intercambiar pensamientos” Este tipo de diálogo pretende construir conocimiento, por lo tanto es importante generar diálogos hilados y coherentes con ideas importantes, reorientar en caso necesario, manejar situaciones contradictorias, propiciar los argumentos y la indagación acerca de los aprendizajes que generen discusión.

La moderación en ambientes virtuales de aprendizaje, es una práctica que cobra valor cuando se apoya en el trabajo cooperativo y en estrategias tecnológicas o recursos digitales, que llevan el acto de aprender no solo como un acto individual sino más bien como producto de una construcción social

REFERENCIA

Collison, G., Elbaum, B., Haavind, S y Tinker, R. (2000). Aprendizaje en ambientes virtuales: Estrategias efectivas para moderadores de discusiones. Miami: Atwood publishimg




Actividad # 3


DIAGRAMA DE RED DE AULA







El diagrama realizado, representa un escenario en el aula de clase del grado 10, en el área de educación física recreación y deportes, desde tres niveles participativos

La educación física es un área que reconoce el enfoque integrador del ser humano e  incluye multiplicidad de funciones como son las cognitivas, expresivas, comunicativas y de bienestar.

En mi diagrama, he querido expresar las diferentes etapas en los procesos de aula en esta área dándole mayor importancia a la práctica de la actividad física. Estos procesos se desarrollan en un ambiente netamente amigable de goce y disfrute. Se puede observar una coordinación permanente del docente, quien guía, orienta y propone la mayoría de las actividades a realizar.

En cada uno de los niveles se observa la presencia de un monitor, quien es el mediador en primera instancia con  el docente  y los demás niveles de interacción quienes están conectado estrés sí facilitando el aprendizaje colaborativo.
Las relaciones que se establecen en este diagrama son de carácter presencial, la mayoría de las actividades y acciones de los estudiantes son propuestas por el docente y ejecutadas por el estudiante en acompañamiento y asesoría del docente. Se brindan algunos espacios en los que el estudiante con la guía del líder de grupo proponen y generan nuevos  escenarios de adquisición del conocimiento para luego ser socializadas en clase

El uso de las TIC se da permanente, como apoyo a la construcción de las bases teóricas de la educación física y los procesos de evaluación, coevaluación y autoevaluación en las prácticas deportivas y recreativas.

La proyección cultural y recreativa, representa un elemento importante para la comunidad en la que me desempeño, teniendo en cuenta que es considerado un asentamiento afrodescendiente, es por eso que las relaciones de trabajo cooperativo y colectivo en este aspecto se ven reflejados en todo momento.

El papel del docente en este proceso, cumple al función de moderador desde el lado, propiciando el intercambio continuo, retroalimentando los comentarios, motivando y proponiendo más y mejores formas de intervención entre pares, posibilitando la construcción de nuevos conceptos y conocimientos para socializarlos tanto de manera virtual como en la sesión presencial de la clase

Este ejercicio pone a prueba las relaciones de interacción colectivas entre todos los miembros de la comunidad y la construcción social de conocimiento


1 comentario:

  1. Esneire, tal como lo dices, el rol del docente en estos ambientes debe completamente diferente, no consiste solo en dar información sino en leer, escribir y retroalimentar a los participantes, pues en eso radica la presencia constante en su rol. Esto se conecta precisamente con la facilitación desde el lado, pues el moderador no entorpece, ni dificulta, ni detiene, ni molesta el avance en el conocimiento, al contrario, posibilita que el otro construya su conocimiento con la dirección que recibe, le brinda autonomía, peor lo acompaña en su constante revisión y retroalimentación.

    Con respecto a tu diagrama, es muy importante reconocer qué tipo de relaciones se establecen con los estudiantes en el rol docente, para tenerlo como referencia para el ejercicio en estos ambientes virtuales, pues la diferencia es grande entre la presencia directa y la virtual.

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