TECNOLOGÍA A MI ALCANCE
Por:
Esneire angélica Zapata Arroyave
Estudiante
de maestría en Educación con énfasis en Ambientes de Aprendizaje mediados por
TIC.
U.P.B
Hace apenas 20 años internet
y telefonía celular eran dispositivos
a los que tenían acceso muy pocas personas y no en todos los lugares. Hoy, el
desarrollo de los países ha dependido en gran parte de que dichas tecnologías estén
disponibles para todos. Hace 10 años el iPod, los Smartphone y las tabletas no estaban en la mente del
ciudadano común. Hoy parece que el mundo no fuera sostenible sin dichos
dispositivos
Mi niñez y adolescencia la
viví en Carolina del príncipe. Un
hermoso municipio pequeño ubicado al norte de Antioquia. Las mayores
interacciones en materia de comunicación y de información se daban básicamente con la naturaleza y las
relaciones cara a cara con el otro. Las relaciones interpersonales y la comunicación y reconocimiento de la información entre sus
habitantes estaba liderada por el diálogo y la mensajería, a través de
micrófonos, megáfonos, pancartas y pasacalles, liderados generalmente por el
cura párroco, el alcalde o algún líder comunitario que hiciera las veces de
pregonero del mensaje que deseaba transmitir. Los familiares que estaban en la
ciudad se comunicaban a través de
cartas, telegramas o por medio de una estación telefónica que quedaba en la
plaza del pueblo: Allí el familiar dejaba el mensaje y un mensajero de la
estación llegaba hasta tu casa a darte el mensaje o a informarte que en 20
minutos o más volverían a llamar para que estuvieses ahí.
Estoy hablando de las década
de los 80, no sé si por la lejanía con la ciudad o porque simplemente el
desarrollo aún no llegaba al pueblo. Las noticias y sucesos ocurridos en la periferia
llegaban a través de la radio o con fortuna por medio de un televisor que
compartía una familia para todos los del barrio.
Paulatinamente el progreso
en las comunicaciones fue llegando y hasta 1994 llegaron los primeros
computadores al colegio. El IDEM carolina como se llamaba en ese entonces
recibe 5 computadores, con sistema operativo DOS vs 40 estudiantes. Estas máquinas gigantescas
que ni los mismos docentes sabían manejarlas y era necesario que un funcionario
departamental dirigiera las clases en conjunto con estudiantes y docentes para
reconocer su funcionamiento e importancia en la educación. El trabajo era por
grupos agigantados, la misión más importante fue aprender de memoria los
innumerables comandos de textos necesarios para el procesamiento de para tildes, puntos, comas, entre otros. La
tarea de la clase “escribir un texto corto”.
Fue entonces hasta el año
99, que llegué a la ciudad y me enteré que existían cursos y capacitaciones
para aprender a manejar el computador, en instituciones de educación formal e
informal como apoyo a la capacitación laboral como el Sena y las cajas de
compensación, en este caso Comfama, donde realicé varios cursos de informática básica y
surgió la necesidad de comprar un computador como apoyo a la investigación al trabajo de grado
que desarrollaba por aquellos días en la universidad
En un principio veía las
tecnologías como una necesidad para
escribir textos, hacer presentaciones, imprimir imágenes, elaborar informes de
mis estudiantes, etc, tal vez reemplazando la máquina de escribir. La internet
aún no era un asunto tan relevante
En mi trasegar como docente
son muchas las capacitaciones que he realizado en materia de las tecnologías de
la información y la comunicación, algunas patrocinadas por la gobernación de
Antioquia y entes municipales y otras motivadas por mi deseo de aprender e ir a
la par con el desarrollo tecnológico, descubriendo con preocupación que esto no
será posible, siempre hay algo nuevo que aprender y el camino es largo y
continuo, lo que aprendo hoy tal vez será obsoleto en un par de años.
En el año 2008 realicé una
especialización en informática y telemática, con el fin conocer herramientas
tecnológicas que lograrán fortalecer mis prácticas pedagógicas, sin embargo en
el transcurso del posgrado pude ver que el contenido del pensum académico se
enfocaba más en lo teórico y desarrollo de software que poco podían intervenir
en mi carrera docente como educadora
física. Las pocas estrategias de diseño en didácticas pedagógicas eran
realizadas para la clase del momento y luego las dejaba de lado. Lo mismo
sucedió con capacitaciones como: Interacción con Colombia aprende, ciudadano
digital, en tic y algunas otras herramientas que posibilitan la interacción en
línea y el aprendizaje cooperativo. ¿Quién no ha diseñado alguna vez un blog,
creado una página web, suscribirse en alguna red en línea? Supongo que todos,
si de docentes hablamos. Cuántos de estos espacios están en el olvido, por
falta de uso o con la excusa de olvidarse la contraseña.
Motivada por mis estudiantes y su pasión por las
tecnologías de información y la comunicación, he querido replantear algunas de
mis clases asociando dos factores motivantes para ellos, como son el deporte y
las computadoras. Aprovechando de manera positiva la interacción con la
tecnología en los sustentos teóricos y prácticos del área. El uso de las TIC ha fortalecido el área de
educación física a través de la interacción con los videos, actualizaciones
deportivas, artículos de salud y buenas
prácticas saludables que brinda la internet para la configuración de debates y
elaboración de argumentos sólidos en el aprendizaje
Las TIC podría decirse que
en mediana manera se usan, pero no se construyen verdaderos ambientes escolares
de aprendizaje que dejen experiencias significativas consolidadas y puedan ser
reconfiguradas con el tiempo. No tengo escenarios palpables y demostrables de estás interacciones de
aprendizaje.
La reflexión de hoy
es clara. Necesitamos crear espacios de interacción en línea sostenibles en el
tiempo. Es mi responsabilidad
favorecer este proceso desde el entorno más cercano, es decir desde el plano
familiar, de los amigos, de los medios como la televisión, internet, radio,
etc. Integrar esta nueva cultura y
convertirlo en instrumento cotidiano de uso educativo en relación directa con
el uso didáctico de las TIC en el proceso de aprendizaje ya sea, a través de
páginas webs propias, aulas virtuales, foros, blogs u otras plataformas
digitales de interacción permanente
Esneire, muy significativo tu recorrido en relación con las TIC, sobre todo porque llegas a tu formación como docente y al interés que has tenido por encontrar vínculos entre docencia y TIC. Creo que este curso en particular y la maestría te debe dar una visión importante para lo que has buscado hacer.
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