PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
ACTIVIDAD # 1
REFLEXIÓN
EL ORDEN DE LAS CLASES TRADICIONALES VS LO CAÓTICO DEL APRENDIZAJE EN RED
En los últimos veinte años la
tecnología ha venido cambiando un sinnúmero de situaciones cotidianas de
nuestra vida. La forma de comunicarnos,
de recibir y transmitir información, la rapidez y comodidad para
realizar muchas de nuestras tareas, la mano de obra y hasta los hábitos de
vida, han sido permeados por la tecnología, haciendo que los desempeños laborales,
sociales y académicos sean más prácticos y más asequibles para todos.
Igual que ha cambiado la tecnología, también
se hace cada vez más posible el acceso a ella en términos de costos y
manipulación, mientras que en otro tiempo las computadoras solo eran posible
para quienes tenían algún capital y solo
se podía usar en casa o en algún lugar determinado, los adelantos tecnológicos y el comercio hacen posible tener varios
computadores en una misma familia.
Las instituciones educativas no
han sido ajenas a este proceso de evolución tecnológica. Hoy en día, es posible
transformar las aulas de clase, pasando de tener un grupo con estudiantes ordenadamente sentados en cada una de sus sillas durante 50 minutos escuchando con atención una clase a experimentar
la caótica situación de corredores escolares convertidos en espacios de
aprendizaje, acompañados de computadores portátiles y tabletas como estrategia
de construcción del conocimiento. Nuestras instituciones en la actualidad
cuentan con un gran número de computadoras y muy pocas salas de informática,
comprobando así que el aprendizaje es continuo, no requieren espacios ni
limitaciones de tiempo.
El conectivismo se presenta como una teoría, que resume los cambios que
sufren los procesos de aprendizaje con
la llegada de la tecnología y las redes de comunicación, dando paso a la era
digital, basado en la concepción que nada es definitivo, todo es cambiante y en
posibilidad de transformación, es decir, los conocimientos que poseo hoy sobre
determinada tecnología, mañana podrán
ser obsoletos, los artefactos de hoy quizás no sean útiles para las tereas del
mañana. Siempre en renovación, cambio y renovación
La conectividad y la posibilidad
de aprendizaje en red, llega a nuestras instituciones atendiendo a la
diversidad, autonomía, interactividad y apertura de estudiantes y alumnos como producto
de reflexión hacia los intereses y necesidades manifiestas de los estudiantes quienes
han vivido con la tecnología desde muy temprana edad.
El aprendizaje desde el
conectivismo, permite la construcción del
conocimiento, aprender a crear, navegar, innovar y transformar. El docente representa un pensamiento reflexivo
y creativo, que permite el desarrollo de
la habilidad y el deseo de continuar la construcción de conocimiento a través
de la tecnología, al mismo modo que contribuye a fomentar en los alumnos el comportamiento y los valores
en el uso de la tecnología. El alumno hace parte de
un ambiente auténtico, en constante observación y práctica de experiencias exitosas
como modelo a innovaciones propias, involucrado todo el tiempo en
conversaciones sobre la práctica y la reflexión de su tarea en la construcción
del conocimiento.
En nuestras instituciones educativas
las posibilidades de transformación escolar están dadas, la mayoría cuenta con
computadores y tabletas, disponibles
para servir como mediadores del aprendizaje, los estudiantes están dispuestos a participar en la
construcción del conocimiento, los educadores se están actualizando
constantemente en el uso de las TIC como estrategia medidora de conocimiento.
El momento es ahora, la reflexión radica en tomar la palabra y encaminar las
acciones a una mejor apuesta pedagógica, creando ambientes escolares más
agradables, más caóticos y
desorganizados, inspirados en TIC
ACTIVIDAD # 2 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Presento a continuación la primera parte de la propuesta de intervención, la cual contará con los aportes y comentarios de todos ustedes para lograr la consolidación y puesta en marcha de la misma en mi institución educativa
ACTIVIDAD # 2 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Presento a continuación la primera parte de la propuesta de intervención, la cual contará con los aportes y comentarios de todos ustedes para lograr la consolidación y puesta en marcha de la misma en mi institución educativa
Esneire Angélica, me parece muy interesante e innovadora tu propuesta, la utilización de las TIC en el área de educación física y deporte esta muy poco referenciada y argumentada, por el dilema pasividad de las TIC y lo ejercitante de la actividad física, es por eso que haré un seguimiento muy detallado de este proyecto y poder así compartirlo con los docentes de edufísica de mi institución educativa.
ResponderEliminarEsneire, acabo de compartirte en Dropbox mis observaciones y la nota.
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