LA PARTICIPACIÓN II

El estudiante puede lograr
mayor calidad de autonomía, en la medida que posea las herramientas necesarias
para aprender a aprender, logre vivir en armonía con el otro, resolviendo las
dificultades que se le presentan en la vida cotidiana, contribuyendo al mejoramiento
de su calidad de vida, de sus semejantes y de su entorno. Es importante resaltar la importancia de fomentar la confianza entre los que participan, clarificando el papel que desempeña cada uno en la construcción de la confianza y la cooperación , así como el apoyo entre pares, dándole una mirada globalizada al término de educación, que para Narvaez (2005, p., 3) significa que:
La educación debe dirigirse, por un
lado, a formar personas que sean capaces de responder a las exigencias y
demandas de la sociedad actual, lo que les permita canalizar y rentabilizar
mejor sus esfuerzos, y hacer su trabajo más productivo y eficaz. Sin embargo,
además, debe dirigirlos, también, a formar personas capaces de vivir y convivir
en democracia, así como a respetarse a sí mismos, sus creencias, opiniones y
discrepancias, pero tendiendo siempre a la colaboración con un proyecto común.
Las tecnologías de la
información y la comunicación, nos han permitido encajar en un proceso de
participación de construcción del aprendizaje, reconociéndonos parte de
comunidades y redes de aprendizaje mediante los cuales los participantes
comparten información, experiencias, generando el diálogo permanente en la construcción del
conocimiento.
En el transcurso de este
encuentro con Doctic, hemos tenido la oportunidad de experimentar la
virtualidad por medio de una moderación desde el lado, el docente ha puesto
todos los recursos y posibilidades de participación de cada uno de nosotros
para construir el conocimiento, posibilitar la reflexión de nuestro saber
disciplinar y pedagógico, logrando ponerlo en práctica a través de la puesta de
una intervención que transforme nuestros
escenarios escolares mediados por TIC. Hemos vivido de manera activa la virtualidad, el conocimiento en línea, a
través de la discusión, la colaboración y la asesoría. La wiky, los blogs, el
correo y demás posibilidades de la web, han permitido la interacción, la
comunicación y la producción de aprendizaje significativo y colaborativo en red.
PARTICIPACIÓN EN DocTIC101
La participación en doctic101, ha permitido la reflexión, la exploración, recapitulación y análisis de los aciertos y desaciertos obtenidos en el proceso de aprendizaje de nuevos conceptos. Se ha presentado una participación desde la autonomía con unas directrices claras desde el moderador que encaminan la realización de las propuestas activas del trabajo.
La práctica docente de cada uno de nosotros ha representado un elemento esencial de participación, permitiendo reconocer nuestro trabajo y conocer un poco más del trabajo de los colegas del curso, logrando enriquecer nuestra vida personal y laborar, haciendo de nuestras prácticas escolares escenarios de experiencia y modelo significativo para los demás
Referencia
Narvaez, M (2005) Autonomía para aprender y autonomía para vivir. Universidad peruana de ciencias aplicadas. 1-13
Esneire, muy importante tu reflexión, está muy en consonancia con lo que hemos venido conversando en el curso, pero parece que olvidaste hablar de la participación en DocTIC101
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