LA EVALUACIÓN COMO PARTIDA DE REFLEXIÓN ANTES Y DESPUÉS DE DocTIC 101
En el siglo XXI el auge de las
tecnologías de la información y la comunicación han impactado positivamente a
la educación en torno a ¿qué
aprendemos y como enseñamos? Esto lleva
replantear y reflexionar acerca del papel de cada uno de los actores en el
proceso de enseñanza y aprendizaje, rompiendo los paradigmas del profesor como
dueños del aprendizaje.
Evaluar en ambientes de
aprendizaje mediados por TIC, permite al
estudiante y al docente moderador, compartir experiencias y conocimientos,
construir el aprendizaje a través de una amplia gama de conexiones sincrónicas
y asincrónicas en red, que hacen más fácil para el estudiante aprender y
transformar lo que ya conoce.
El aprendizaje en ambientes de
aprendizaje mediados por TIC, tiene como fuente de partida la reflexión del
¿por qué lo ha hecho?, ¿cómo lo ha
hecho?, ¿cuáles han sido las fortalezas y aciertos del proceso realizado? Llevando
a una evaluación constante del proceso o estado del conocimiento.
ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DOCENTES EN ETAPA INICIAL DEL CURSO
La evaluación en DocTIC101, ha
sido un reflexionar permanente. Iniciando sobre el conocimiento de cada uno de los participantes en el
momento de partida del curso, es decir, evaluar los saberes previos a través de
una descripción cualitativa de la forma cómo percibíamos y argumentábamos la
evaluación mediada por las TIC. Esa intervención inicial, se basaba en las
experiencias de los docentes en su quehacer escolar y su vida cotidiana,
reconociendo su competencia con las TIC y el uso o no de las mismas en los
procesos evaluativos de clase. Se logró evidenciar cómo en muchos de los casos
este proceso de evaluación reemplazaba los modelos tradicionales del papel y la
hoja, por ejemplo, la comprensión lectora a través de preguntas con única
respuesta, en algunos casos pasó de realizarse en una hoja de papel y lápiz a
ser aparentemente una estrategia mediada por TIC al ser reemplazada por un
clic, otros ejemplos podía ser el uso de los computadores para presentar
trabajos escritos, reemplazando las hojas de block por el medio digital, se
podría entrever escasa reflexión y transformación de los ambientes escolares de
aprendizaje a través de estas nuevas prácticas escolares. Se daba un primer
paso que seguramente no era suficiente.
DOCTIC 101: RECONOCIMIENTO DE LA EVALUACIÓN COMO PARTE ACTIVA DEL PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Luego de leer varios autores como
Narvaez (2005), Pelaéz(2006) y escuchando a leadbeater (2010), la reflexión
comenzó a enfocarse en otra perspectiva y generar otro tipo de interrogantes
sobre la evaluación de cuya experiencia alardeábamos hasta el momento ¿De qué
manera la evaluación mediada con las TIC, experimentada hasta el momento
proporcionaría al estudiante el reconocimiento de su participación en la
construcción de su propio conocimiento? ¿Sería que en las experiencias narradas
por los docentes se observaba un proceso de
evaluación, autoevaluación y hetero evaluación con conocimiento y
participación de los estudiantes?
Esta oportunidad de reflexión en
cuanto a la evaluación conlleva a modificar y reestructurar nuestros procesos
escolares al igual que nuestra propuesta de intervención diseñada, en el ámbito
evaluativo.
Evaluar es hoy, un proceso que
facilita la toma de decisiones para saber ¿cómo están aprendiendo nuestros
estudiantes?, ¿cómo estoy enseñando?, ¿cómo logro mejorar y regular el
proceso?, ¿cómo hago para reconocer los desaciertos y fortalecer los aciertos
de los estudiantes?, ¿cómo fomento la autoevaluación constante en los
estudiantes?
El proceso de evaluación en
ambientes de aprendizaje mediados por TIC es permanente, antes, durante y
después. Se deben establecer criterios de evaluación previamente reconocidos
por los estudiantes, utilizando varias herramientas que posibiliten el
desempeño de las competencias y permitan la auto evaluación, hetero evaluación
y coevaluación, que consideren la auto revisión y reflexión de su aprendizaje,
evaluación entre iguales y el nivel de participación en determinadas
situaciones.
RETOS ADQUIRIDOS CON LA PROPUESTA
La propuesta de Doctic101, no ha
sido recibida como una calificación, ha sido un proceso de evaluación desde la
propuesta pedagógica y didáctica del grupo EAV, donde la evaluación es un
proceso fundamental en la verificación de logros, aciertos y reconocimiento de
los saberes previos hasta la adquisición y retroalimentación de nuevos
conceptos, recopilando información pertinente para afianzar nuestras
fortalezas.
Me ha obligado a repensar en los
procesos evaluativos que he llevado hasta hoy y reconfigurar las propuestas,
diseñando planes de mejoramiento coherentes con los contextos y las
características de mis estudiantes.
En mi propuesta de intervención se
hace necesario replantear y fijar los
criterios establecidos y conocidos por todos, para ello anexaré una
rúbrica coherente con el propósito de la intervención, la cual será inspirada
en el modelo tigre, que pueda garantizar
la calidad de los aportes en la red, evidenciar la participación, la auto
evaluación, la coevaluación, heteroevaluación.
Es el momento de iniciar a
evidenciar y fortalecer los procesos de evaluación mediados por TIC y así
lograr que los estudiantes adquieran
mayor compromiso y autonomía en la construcción con calidad de su propio aprendizaje
REFERENCIAS
Peláez, A. (2006) propuesta de evaluación de los aprendizajes para ambientes de aprendizaje
Leadbeater, C. (2010) Innovación educativa en los barrios pobres. Presentación en la conferencia TED salón 2010 ( 19 minutos)
Narváez, A. (2005) Aprendizaje autodirigido y desempeño académico
Peláez, A. (2006) propuesta de evaluación de los aprendizajes para ambientes de aprendizaje
Leadbeater, C. (2010) Innovación educativa en los barrios pobres. Presentación en la conferencia TED salón 2010 ( 19 minutos)
Narváez, A. (2005) Aprendizaje autodirigido y desempeño académico
Esneire, veo como de na¡manera juiciosa has analizado este componente: la evaluación. Desde el planteamiento del curso y desde la forma de operar del mismo. Este es un elemento fundamental para la escuela y creo que tus estudiantes deben salir befneiciados de la reflexión y de tu puesta en práctica de lo que ha pasado en DocTIC.
ResponderEliminar